domingo, 2 de noviembre de 2014

#catadelavaca Un Viaje Sensorial 2.0

Restaurante Milonga´s
Evento gastronómico 2.0 celebrado en Milonga´s

Querid@s lector@s: Hay muchos medios para viajar, uno de ellos es la gastronomía. Por medio de los sentidos, podemos evocar múltiples experiencias, conocer otras culturas y modos de entender la vida. Hoy os presento una crónica de la maravillosa experiencia 2.0 que viví el jueves noche. Se trató de #catadelavaca: un evento gastronómico al que fuimos invitados un grupo de blogueros y twitteros. un auténtico viaje de maridaje por Andalucía y Argentina.

reseña cata de la vaca
Ambiente expectante

cata de la vaca
Maridaje entre lo analógico y lo digital
Los encargados de comunicación de Milonga´s, conocedores del mundo de las redes sociales, nos incentivaron a compartir en directo las sensaciones del evento con el resto de nuestros seguidores: consiguieron un efecto viral y muy interesante: al principio del evento nuestras miradas se alternaban a saltos entre las pantallas y los ojos del resto de participantes...diálogos como.
-Ah...¿tu eres...?
-Sí, sígueme.
-Creo que ya te sigo... pero no te conocía...
Y es que el mundo es un pañuelo y desde la irrupción de las dinámicas de redes sociales, un pañuelo con muchos vínculos. Una vez nos hicimos a la dinámica, la cosa se relajó y pudimos comenzar a disfrutar de la experiencia.

cata de la vaca
Rafael Martín, fundador de Milonga´s
Pudimos conocer a Rafael Martín, fundador de Milonga´s, hombre de mundo, un trianero que a sus 17 años emigró a Argentina, donde ha trabajado duro gran parte de su vida, para volver a su tierra de origen a seducir nuestros paladares a base de asados argentinos de primera categoría.

Bodegas Salado cata de la vaca
Rafael Salado, de Bodegas Salado
También conocimos al empresario Rafael Salado, de Bodegas Salado, quien nos relató la historia de su familia, aliada desde 1810 a una pasión: crear vinos en Sevilla, una pasión de más de doscientos años que se renueva cada día.

milonga sevilla
Fernando Martín, gerente de Milonga´s
Tras estas emotivas presentaciones, comenzó la dinámica de la cata, donde el sumiller Fran León y Fernando Martín, gerente de Milonga´s, se fueron alternando para mostrarnos sus propuestas de maridaje.

sumiller sevilla canal sur radio
El sumiller Fran León

"El mejor vino no es el que habéis bebido, sino el que estáis bebiendo y el que os queda por beber"
Fran León.

La propuesta partió en forma de pregunta: ¿las carnes sabrosas sólo se pueden maridar con tintos?... o podemos probar otras cosas...
Fue experiencia muy rompedora de esquemas, por ello podemos considerarla una propuesta iniciática: ya que tras vivirla, parece evocarse un sutil cambio en nosotros, a partir de ahora, cuando tenga por delante una buena carne dejaré de pedir automáticamente el "riojita" o "riberita" de turno para pensar en otras opciones.

bodegas salado vinos aljarafe sevilla
Vinos de Bodegas Salado
El plantel de vinos fue muy variado, vinos de nuestra tierra que suponen el producto de un largo proceso que va desde el cuidado de las viñas a la elaboración de los mejores caldos con procedimientos tradicionales, naturales y elaborados.

Probamos un Umbretum Brut Nature, tal como nos indicó Fran León, se trata del "decano de los espumosos en Sevilla", un vino cargado del sabor del Aljarafe, ya que proviene de la uva autóctona de esta tierra llamada Garrido Fino, un vino que ha madurado por si mismo sin ningún tipo de añadido ni modificación. Su autenticidad de sabor y persistencia en boca le hizo maridar perfectamente con la carne que nos sirvieron: entraña, una pieza muy sabrosa de la vaca argentina que no puede faltar en ninguno de sus asados.

Punta de picaña
A continuación degustamos una pieza llamada punta de picaña, uno de los cortes estrella de la parrillada argentina. Fue elaborada mediante un proceso que duró cuarenta minutos, salando puntualmente para que la carne fuera absorbiendo bien la sazón y conservase sus jugos y sabores. El maridaje con el vino de crianza biológica bajo velo de flor Fina Blanca Paloma, fue, a mi entender, espectacular, los toques salinos, la forma suave y ligera de entrar en boca, para pasar a expresar los tostados y ahumados al final la hicieron compañera perfecta para esta carne.

El tercer maridaje fue de Tío Pedro con entrecot, un vino de crianza oxidativa, de los conocidos como "olorosos", un oloroso ligero, con poco tiempo en madera y que se deja beber muy bien, con toques a caramelo, barnices finos, ahumados y tostados. A alguno de los asistentes le pareció un maridaje demasiado osado, al que os escribe le pareció bien traído, ya que el caramelo me pareció combinar muy bien con la melosa grasita del entrecot.

Pasamos después a degustar un solomillo, carne magra, entera, carente de grasa y de sabor característico. Lo acompañamos con Astarté, la diosa de la madre de fenicios y tartessos, que da nombre a este vino blanco pasado dos meses y medio por barrica de roble. Vino con sutiles toques frutales, y con reminiscencias a madera seca que le hicieron maridar bien con el solomillo.

El último corte de carne que probamos fue un lomo alto, acompañado por Turdetano, un tinto de uva tempranillo cultivada en Carrión de los Céspedes, con nueve meses en barrica de roble francés y dos semanas en botella. Un vino que me resultó elegante en nariz e intenso en boca, compañero ideal para este corte de lomo alto argentino, que fue el broche de oro con el que Milonga´s obsequió nuestros paladares.  Sin duda esta familia ha traído a Sevilla el valor añadido de la gastronomía y buen hacer argentino, un trato amable, una cocina sin prisa pero sin pausa y una materia prima de primera. 

El evento se cerró con el anuncio del ganador del concurso de fotografía 2.0, ni mas ni menos que el bloguero y twitero: Rafa Benítez (@BenitezRafa) de quebuenoestaba.com

Bien, no queda más que despedirme, por el momento, aconsejando la visita a este restaurante y la degustación de los vinos andaluces entes referidos. Si queréis ver un reportaje fotográfico del evento, os remito a  la magnífica galería de fotos que realizó Virginia Guzmán para Seviocio.es:
http://www.seviocio.es/galerias/catadelavaca-2014-en-restaurante-milongas-junto-a-bodegas-salado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.