Semblanza de autor

Nacido en Sevilla en 1973, desde muy joven sintió inclinaciones hacia el orientalismo, practicando artes marciales, yoga, meditación y la lectura tanto de clásicos de oriente cómo de novela iniciática occidental. Disciplinas que continúa cultivando hoy día, concretamente Aikido, Hatha Yoga y Meditación Budista.

yoga, Ganges, novela, India, escritor, Rafael Téllez,
A orillas del Ganges

Otra de sus pasiones es el “viaje mochilero”, habiendo realizado viajes de larga duración, siempre con la directriz de huir de los circuitos turísticos establecidos y buscar una relación directa y espontanea con paisaje y paisanaje. A destacar, las veces que ha realizado el Camino de Santiago a pie, en tres de sus diferentes variantes; su participación en un viaje de cooperación internacional para la rehabilitación de viviendas en una barriada de la Habana, Cuba; un viaje por Brasil, que comenzó en Sao Paulo y culminó en la celebración del Foro Social Mundial de Portoalegre, en Rio Grande Do Sul y un viaje a India, remontando la orillas del río Ganges y culminando en Dharamsala, durante este viaje se alojó y aprendió prácticas en diversos centros y escuelas de espiritualidad.

Camino, Santiago, Peregrino, Peregrinaje,
En el Camino Primitivo de Santiago

Respecto a su formación, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, pasó una temporada de estudios en la Universidad de Frankfurt A.M. Donde colaboró en una investigación sobre los discursos de identidad-alteridad en los inmigrantes españoles en Alemania. Entre los cursos que realizó en la universidad alemana podemos destacar un seminario sobre la narrativa de Julio Cortazar. Posteriormente estudió un postgrado en Investigación Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Se considera un eterno aprendiz y actualmente estudia el Grado de Psicología.

Al margen de la educación académica, ha asistido a diversos cursos de escritura creativa y novela en la Escuela Andaluza de Escritores “Escribes”, aunque tal escuela dejó de funcionar, algunos antiguos alumnos continúan reuniéndose y trabajando como grupo literario en lo que han venido a denominar “Colectivo Guadaltintero”.

En el terreno laboral ha trabajado como investigador social con diferentes colectivos y asociaciones vecinales y como pedagogo social en barriadas marginales como el Polígono Sur de Sevilla o El Saladillo, en Algeciras. También ha ejercido la Equitación Psicopedagógica en distintas asociaciones de discapacitados y terapias asistidas por animales. Actualmente trabaja en materias de empleo e igualdad.

Es aficionado al teatro de calle, el performance art y el psicodrama. Autor de la “Viajen con nosotros al circo global”, que fue representada en las calles de varias ciudades españolas en el marco de los movimientos antiglobalización. Tambien impartió una serie de “Cursos de natación en seco” en Parque Alcosa, una barriada periférica de Sevilla, como parte de los movimientos reivindicativos que culminaron con la construcción de un polideportivo municipal -piscina incluida- en la zona.

En su vida cotidiana comparte su peregrinar, por este mundo de círculos concéntricos, con su amada Beatriz. Junto a Beatriz, además de bajar a los infiernos y vislumbrar los cielos, recientemente ha dado a luz a la pequeña Ariadna, cuyo hilo les está ayudando a orientarse en el laberinto y al pequeño Rafael, que con su vocación de arcangel les protege en el camino.

En cuanto a publicaciones, ha visto publicados sus artículos técnicos en manuales sobre investigación social, redactado proyectos e informes de intervención y elaborado diversos materiales de trabajo. 

Respecto a creación literaria:
-Obtuvo el premio de poesía convocado por el Exmo. Ayuntamiento de Fuengirola dentro del I Certamen a Favor de la Tolerancia e Igualdad entre los Ciudadanos del Mundo.
-Ha resultado finalista el concurso de cuentos de navidad del Área de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con el relato: "El Castillo de Alimentos".

Por otro lado escribe en tres blogs de diferentes temáticas:
Viajes, relato y espiritualidad: http://rafaeltellez.com
Terapias y actividades: http://eduprapsi.blogspot.com.es/

Escritor, Viajero,
Rafael Téllez Romero

Ha publicado tres novelas:
 “Peregrinos de Shambala: un viaje iniciático a India”, trabajo que ha realizado ficcionando las anotaciones que realizó en su cuaderno de viajes durante su viaje a India, aplicando técnicas de estructura narrativa de novela. Disponible en Amazon

"Enano y Bastardo", una novela histórica ambientada en la corte de Felipe IV, retrata la vida de uno de los enanos de la corte: Don Diego de Acedo, un bufón con atribuciones especiales en palacio, ya que se dedicaba a auxiliar de oficina y estampa real. En esta novela se describen intrigas palaciegas y conflictos personales en el marco de un Reino de España que amenaza con desmoronarse. Disponible en Amazon

Los Muertos Hablan, se trata de una novela por entregas de género paranormal, actualizada a razón de un capítulo por semana. Disponible en wattpad 
 . 
En la actualidad está trabajando en otros proyectos de novela, con estructura bien definida, pero aún en estado de primer borrador. Se tratan de un thriller psicológico.

A pesar de la aparente diversidad de géneros tratados por el autor, todas sus obras tienen algo en común: una historia subjetiva que atañe a las necesidades espirituales y existenciales del ser humano.


3 comentarios:

  1. Me gustó su blog. Una pregunta ¿por qué habla usted de "él" si es usted quien escribe de usted?
    Saludos cordiales, paula

    ResponderEliminar
  2. Estimada Paula, gracias por tu comentario. El hecho de que la semblanza de autor esté escrita en tercera persona es debido a que es costumbre hacerlo así en el mundo editorial. Este tipo de textos es el que viene a presentar al autor en las solapas o contraportadas de los libros, por eso he elegido este estilo de narrarlo en tercera persona (aunque confieso que me sentí un poco extraño al hacerlo, es difícil tomar distancia con respecto de uno mismo).

    ResponderEliminar
  3. Este blog es super completo, me gusta bastante y me veo muy reflejado en tí. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.