miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: El Último Anasazi, de José Vicente Alfaro

Reseña literaria
El Último Anasazi

Querid@s lectores/as: Os presento mis impresiones sobre esta magnífica obra de José Vicente Alfaro. Se trata de su nueva novela que, tras el gran éxito cosechado por las dos anteriores "La Esperanza del Tíbet" y "El Llanto de la Isla de Pascua", nos trae un nuevo viaje a lo desconocido de la mano de Xabel y Yuma, dos personajes que, moviéndose en dos épocas diferentes y cruciales para la civilización Anasazi, vivirán diferentes aventuras en las que iremos descubriendo tan importante cultura. Caben destacar varios puntos fuertes de esta novela:

El viaje:  Ese es uno de los puntos fuertes de José Vicente Alfaro, y no solo en esta novela: cada uno de sus libros nos proporciona un viaje cultural. Si en sus anteriores obras nos llevó al Tibet y a la Isla de Pascua, en este caso nos lleva al continente norteamericano, y seguiremos a los personajes por los territorios anasazi y azteca.

El misterio: El autor nos presenta, de nuevo, una  civilización enigmática sobre la que sabemos muy poco, que tuvo un periodo dorado y sufrió una desaparición súbita, a este misterio tratamos de buscarle respuesta avanzando por las páginas de libro, donde surgirán diversas subtramas que se irán entrelazando dosificando la información precisa.

Los personajes: He citado a dos de ellos, Xabel y Yuma, como los más característicos, pero el elenco es muy amplio y muestra tanto a familiares como a cortesanos y personas de los distintos estamentos de los estratos sociales de la cultura anasazi, todo de una manera muy fácil e ilustrativa. El autor tiene la capacidad de presentar dos tramas históricas diferentes, pobladas de muy distintos personajes y guiar al lector de tal modo que nunca se sienta perdido: eso es maestría narrativa.

El autor: José Vicente Alfaro entraría en lo que se ha venido a denominar la "Generación Kindle", podríamos considerarle un autor que se ha hecho a sí mismo, y que ha conseguido destacar y hacerse un nombre como autor independiente. Esto, en el actual panorama editorial supone una proeza, ha conseguido, gracias a su gran estilo literario , granjearse la simpatía de miles de lectores (entre los que me encuentro).

Evidentemente, os recomiendo leerla, es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos.