martes, 12 de abril de 2011

La Peña de Arias Montano





La Peña de Arias Montano se encuentra en Alhajar, Huelva, es un lugar realmente mágico e iniciático.
Arias Montano fue un personaje muy controvertido de la corte de Felipe II, servía a dicho rey como astrólogo y alquimista de cabecera. Pero, tras la explosión de su laboratorio alquímico, en el palacio del Escorial, y por ciertas habladurías acerca de su supuesta libertad a la hora de interpretar las escrituras, abandonó la corte y se refugió en Alhajar.
Arias Montano era además Caballero de la Orden de Santiago, algunas voces opinan que su adscripción a tan respetada Orden Caballeresca obedecía a su necesidad de protegerse, al pertenecer a la misma, nadie se atrevería a dudar de su virtud, ni se le perseguiría por brujería o prácticas heréticas adquiridas en sus viajes a Flandes, donde, según parece, se hizo miembro de una sociedad secreta llamada La Familia de la Caridad, que agrupaba a librepensantes de diversas confesiones. Después de su muerte la Inquisición prohibió sus libros.

La peña es un lugar sobrecogedor: un amplio balcón en la sierra de Huelva, una pequeña ermita de la que emana un misticismo especial, en sus paredes se observan frescos que representan a caballeros de santiago adorando a la virgen. Fuera hay un obelisco erigido por el mismo Arias Montano como homenaje a una visita que le hizo Felipe II.
¿Qué es lo sobrecogedor de todo esto?... como suele ocurrir, se encuentra oculto: bajo la pequeña ermita se encuentra: “La Catedral Oscura”, una gruta tenebrosa donde, según leyendas vivieron iniciados druidas, romanos y posteriormente templarios. Actualmente está habitada por una colonia de murciélagos y está siendo estudiada por naturalistas. Por lo que permanece cerrada a las visitas públicas. Pero muy cerca de la misma hay otra cueva visitable en la que podemos ver un antiguo altar celta.

Como podemos comprobar en este lugar se entrecruzan iniciados druidas, romanos, templarios, caballeros de santiago, alquimistas, etc... de la tierra emana un misticismo especial y es un placer caminar por sus senderos antiguos, hay un sendero que lleva desde la misma peña hasta Aracena y su Castillo Templario, según parece todos estos campos es eran parte de una encomienda templaria, pero es una ruta que explicaremos más adelante.
Os recomiendo una visita al lugar con los sentidos abiertos.

6 comentarios:

  1. Magnífica Peña para encontrar la paz interior.

    Peregrino.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Peregrino, es ciertamente un lugar de poder y de peregrinaje.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos en compañía de amigos

    ResponderEliminar
  4. Buen camino en compañia, ya lo dice el maestro Zen Thich Nath Hanh: como gota no se llega al mar, como río si.

    me alegro de fluir en este rio de amigos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen sitio. Roso de Luna habla largamente de Arias Montano en sus libros, un paseo por la España más desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un lugar realmente inspirador, y si tantas culturas reconocieron su poder por algo será. Gracias por el aporte, indagaré sobre Roso de Luna.

      Eliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.