Os comento un viaje realizado, esta vez sin moverme de casa, de la mano de mi buen amigo el sumiller Fran León. Se trata de la primera edición del premio "Vinos de la Provincia de Sevilla". El evento se celebró en la Casa de la Provincia y congregó a los diversos productores de vino de Sevilla, empresarios, asociaciones y gente del mundo de la comunicación (incluidos blogueros).
Todo viajero iniciático se enfrenta a una de las experiencias más trasformadoras cuando prueba los productos de una tierra. Es natural: viajar nutre, y viajar comiendo, nutre aún más. Escribir sería un acto vacío si no se nutriera de dichas experiencias.
Dado que es año cervantino, y aún sin esa excusa, podemos recordar lo que el gran autor ya nos aconsejaba: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". En esas palabras vemos como el leer y el andar van de la mano, que leer es viajar y que viajar es leer, leer el mundo. En este sentido, entiendo el escribir como el acto de reflejarlo todo en el diario de viaje.
Me sorprendió muy gratamente que en las intervenciones de los ponentes aparecieran referencias a Cervantes y el elogio que el gran genio hacía en sus escritos de los vinos de Sevilla. En su "Licenciado Vidriera", elogia de manera muy especial los vinos de la Sierra Norte de Sevilla, curiosamente, en esta primera edición del premio, los ganadores en ambas categorías han sido vinos de la Sierra Norte:
En la categoría de tintos:
Cocolubis 2013, un vino elaborado por la bodega "La Margarita", de Constantina. |
En la categoría de blancos:
Mirlo Blanco: un vino elaborado por la bodega "Tierra Savia", de Alanís y Cazalla de la Sierra. |
Dos vinos espléndidos de un plantel de vinos muy amplio, como es el que nos ofrecen las diferentes zonas vinícolas de la provincia de Sevilla, a saber: Aljarafe, Sierra Norte, Campiña y Bajo Guadalquivir. Un propósito y un consejo: conocerlas y probarlas todas... y darlas a probar. Qué mejor acto de hospitalidad que ofrecer a nuestros amigos y visitantes una buena copa de vino de nuestra tierra.
Pues eso, a brindar!
ResponderEliminarBrindemos pues: por el vino y las buenas historias.
ResponderEliminar