viernes, 31 de enero de 2014

Reseña "Autobiografía de un Yogui"

Autobiografía de un Yogui, yoga, india
"Autobiografía de un Yogui" Paramahansa Yogananda

Se trata de un relato biográfico, narrado en primera persona, por uno de los yoguis más influyentes para occidente. Paramahansa Yogananda, como su propio sobrenombre indica, obtuvo la felicidad a través del yoga, que él prefería definir como "la ciencia del yoga", ya que consideraba a la disciplina como un método riguroso basado en la experimentación constante.

El  libro es más que ameno, ¡fascinante! Nos sumerge en la India profunda  de su infancia, a un mismo tiempo en vías de modernización por la influencia británica. Nos describe la historia contemporánea de India a través de los ojos de un niño inteligente y místico que llegaría a convertirse en un avatar de la difusión del orientalismo.

Las historias de su infancia nos meten rápido en el papel: un niño entusiasta y afanado en conocer a sabios y santos. Se nos describen mil y un personajes pintorescos, y quedan en nuestra memoria un santo que materializaba perfumes, otro que "tenía dos cuerpos", otro que amansaba tigres y, cómo no, Trailanga: un santo renunciante que había renunciado incluso a su taparrabos (en hindi langoti) y que, completamente desnudo, danzaba por las calles predicando la desnudez. Tal era -según cuenta el autor- el carisma de Trailanga, que muchos se convertían y se unían a la danza. La cosa no queda ahí: la policía los detenía, pero el santo Trailanga convertía incluso a sus captores, que se despojaban  de los uniformes y se convertían a la desnudez... Finalmente se le dejó de perseguir, ya que las autoridades temían perder más funcionarios de policía... esta, y muchas historias más, nos las detalla Yogananda en su libro.

Pero, después de estos primeros episodios infantiles, el libro comienza a madurar conforme el autor crece. La belleza y transcendencia filosófica que sublima el texto, lo hacen una obra imprescindible para quien quiera conocer a fondo "la ciencia del yoga".  Detalla experiencias de devoción y vida monástica en la tradición Vedanta, nos habla del Kriya Yoga, de la meditación, de la consciencia, etc.

Este libro nos hace viajar por toda India, desde las abigarradas ciudades, a los Ashrams y de allí a los Hymalayas, siempre con la búsqueda espiritual en mente. Paramahansa Yogananda nos habla de sus maestros: Sri Yukteswar, Lahiri Mahasaya, Babaji; y de encuentros con hombres notables como Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore. 

Un viaje que merece la pena compartir.


2 comentarios:

  1. Pues habrá que leerlo, aunque me hace gracia eso de "comprar libro", en indio.
    Y ahora, una de irreverencias, que ya sabes que me encantan. Tenemos unos amigos que son devotos de Yogananda. Hace años ella tuvo que pasar unos días hospitalizada, se llevó la foto del yogui y la plantó en la mesita de noche, junto al vasito de agua y las medicinas. Todas las auxiliares y enfermeras que pasaban por allí le decían: niña, qué guapa es tu abuela. Y al final tuvo que quitarla.

    ResponderEliminar
  2. Qué anécdota más graciosa, muchas gracias por compartirla, seguro que a Yogananda le haría muchas gracia, de sus escritos se percibe siempre un gran sentido del humor y total ausencia de ego.

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.