lunes, 25 de julio de 2011

La Barca de Piedra en Muxía, al final del Camino de Santiago

Muxía: foto tomada por Rafa Téllez
















Os invito a visitar Muxía, pueblo pesquero ubicado en la gallega Costa da Morte, un lugar mágico e iniciático, situado al final del que actualmente se conoce como Camino de Santiago, pero cuyos enclaves se remontan a mucho tiempo antes del cristianismo.
Toda la zona esta jalonada de monumentos megalíticos, son más de trescientos los que se reparten por esta zona.
 Uno de los enclaves más interesantes es la barca de piedra, antiguo conjunto de piedras que conforman un ancestral templo al aire libre, ubicado a la orilla del mar, donde las olas combaten con fuerza y cobra sentido el pasaje del conjuro de la queimada “ruxido da mar embravecida”.
 Foto tomada por Rafa Téllez



El conjunto de piedras asemeja, según la leyenda, una barca, el casco es la Piedra de Abalar, también está la Piedra de Cadris, que asemeja la vela y la Piedra del Timón, enorme aparejo de piedra que guiaba el rumbo de la nave. Posteriormente se sincretizó el lugar  con el cristianismo quedando la leyenda transfigurada con la llegada de la Virgen María a estas costas sobre una barca de Piedra para ayudar al Apóstol Santiago en estas tierras paganas. La ermita de Santa María de la Barca,  anexa al conjunto, recoge toda esta leyenda.
Santuario de la Barca: foto tomada por Rafa Téllez

Piedra del Timón: foto tomada por Rafa Téllez
En la actualidad se mantienen vivas algunas prácticas ancestrales, como la de pasar nueve veces bajo la piedra de Cadris para mejorar la salud.
Piedra de Cadris: la vela de la nave, foto tomada por Rafa Téllez
La actual Muxia se mueve entre la tradición y la modernidad, algunos de sus habitantes aún mantienen sus huertos a orillas del mar, sus pequeñas barcas de pesca, sus secaderos de pescado. Los peregrinos llegan a pie desde lejanos países a renovar año tras año los ritos de la tradición primordial.
Huerto junto al mar: foto tomada por Rafa Téllez
Viajero iniciatico, no puedes pasar por Galicia sin acercarte a Muxia y rodear sus piedras, las primeas horas de la mañana, o la puesta de sol, son momentos claves donde disfrutar de la compañía de las piedras y fundirse con el rugido del mar, seguro que encuentras el modo y tu propio rito para armonizar.

En el plano material puedo aconsejar un lugar de Muxía muy interesante para pernoctar, el Hotel Rústico de Lorena, donde se puede dormir entre muros de piedra. La hostelera Lorena Lappe es una  autentica enciclopedia políglota de la historia de Muxia y una gran conocedora de los vinos, que ofrece en la vinoteca anexa al hotel, un lugar con encanto y una persona muy interesante de conocer.

6 comentarios:

  1. Pasar bajo Cadris por 3 veces 3... piedra que recoge la bravura del mar para alcanzar los lugares más remotos, motor ilimitado de navegantes a lo largo de los siglos.

    Sin duda un lugar de recogimiento apto para aquél que desee iniciarse en los caminos de la vida.

    Un placer que compartas esta parte de tu viaje, Peregrino.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la cultura celta está muy arraigada a la Naturaleza: los bosques, el mar, el recorrido del sol... ¡Da escalofríos imaginar los ritos antiguos! Y los cristianos siempre suplantando lo más cercano que nos queda de lo que fueron los orígenes.
    Gracias por mostrarlo Rafa, está apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristianismo no ha suplantado nada. Es lo único que es camino, vetdad, y vida. Todo lo demás es fandetasía del hombre. La historia de la Virgen y Santiago es real. No esperes hasta el día de tu muerte para comprobarlo, puede ser demasiado tarde.

      Eliminar
  3. Me alegra que os guste el lugar, todo el Camino de Santiago está jalonado por lugares como este, creo que más que ocultarse, el conocimiento antiguo se sincretizó con el cristianismo, y en muchas ocasiones, como en esta, el resultado es armonioso.

    ResponderEliminar
  4. 1 cosa, la foto q aparece con el nombre piedra de abalar, está mal, esa no es

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, nos introduce un poco mas en el conocimiento de nuestros peculiares rincones, en los detalles fotograficos demuestras como sin darte cuenta nos introduces en la historia del lugar.

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.