martes, 28 de enero de 2014

Publicar un escrito es exponerse a críticas, Cervantes ya lo sabía

Don Quijote parece montar guardia ante el libro
Cervantes es considerado por muchos como el primer novelista moderno, cuanto más se lee, más se da uno cuenta. ¿Cuantas veces nos han asaltado estas dudas antes de publicar algo?:  ¿Le gustará a los lectores?, ¿está completo?, ¿puedo corregirlo y revisarlo otras diez veces antes de sacarlo a la luz?... para resolver estas dudas podemos acudir a don Miguel de Cervantes, que nos aconseja, de manera acertada y amena, mediante esa técnica literaria en la que era maestro: el "diálogo tonto-listo", ¡escuchemos!:

—La causa deso es —dijo Sansón— que, como las obras impresas se miran despacio, fácilmente se veen sus faltas, y tanto más se escudriñan cuanto es mayor la fama del que las compuso. Los hombres famosos por sus ingenios, los grandes poetas, los ilustres historiadores, siempre o las más veces son envidiados de aquellos que tienen por gusto y por particular entretenimiento juzgar los escritos ajenos sin haber dado algunos propios a la luz del mundo.
—Eso no es de maravillar —dijo don Quijote—, porque muchos teólogos hay que no son buenos para el púlpito y son bonísimos para conocer las faltas o sobras de los que predican.
—Todo eso es así, señor don Quijote —dijo Carrasco—, pero quisiera yo que los tales censuradores fueran más misericordiosos y menos escrupulosos, sin atenerse a los átomos del sol clarísimo de la obra de que murmuran: que si «aliquando bonus dormitat Homerus» ("en ocasiones hasta el bueno de Homero duerme"), consideren lo mucho que estuvo despierto por dar la luz de su obra con la menos sombra que pudiese, y quizá podría ser que lo que a ellos les parece mal fuesen lunares, que a las veces acrecientan la hermosura del rostro que los tiene; y, así, digo que es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposibilidad imposible componerle tal que satisfaga y contente a todos los que le leyeren.

Fragmento del Quijote tomado del Centro Virtual Cervantes (el subrayado y el texto entre paréntesis son nuestros)

Como vemos, la última frase es contundente: se corre gran riesgo y es de toda imposibilidad imposible contentar a todo el mundo... ¡tomemos nota del maestro!

2 comentarios:

  1. Y dijo también el Quijote "confía en el tiempo que suele dar salida a muchas y amargas dificultades". Todo se andará, Rafa. Publicaremos, que otros más torpes que nosotros, ya cabalgan en ese jamelgo.

    ResponderEliminar
  2. Cuan sabias son sus palabras doña María, y cuan noble su afán para con los menesterosos, confiemos, pues como dijo el hidalgo caballero "cosas veredes..."
    A sus pies ;-)

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.