jueves, 6 de marzo de 2014

Noche con Borges y Los Inmortales

Cuento sobre Jorge Luis Borges


Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche (…)

"Poema de los dones", de Jorge Luis Borges.

A ti te dio los libros y la noche, y tú añadiste a “Los Inmortales”. En medio de la noche, en un desvelo, corro en un laberinto junto a ti. La sequedad del desierto apenas es mitigada por el agua amarga del río de la inmortalidad.
En esta ciudad aterradora, de geometría no euclídea, recorremos pasillos que no nos llevan a ningún sitio. Enormes puertas tras las cuales sólo encontramos pequeñas celdas, imposible es caminar por unas escaleras cuyos peldaños que bajan desde el techo. Toda la noche perdidos junto al mudo Homero, aquél a quien tú conociste y en quien te reconociste estando, como estabas, libre de las trampas del ego.

Laberinto, los inmortales de Borges
Imagen de Priscila Arenas


Transpiración y sofoco, junto a ti Borges, dando vuelta tras vuelta a esas raras esquinas, nada rectangulares, imposibles de doblar. ¿Vuelvo una esquina o vuelvo una almohada?  El laberinto me sofoca, pero algo hay que me orienta, ¿es una voz o un grito?... es un hilo de sonido que sigo y al fin me saca del laberinto, es un balbuceo infantil, mi hija tira del hilo... ¡Ariadna!

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico! La arañita Ariadna y Borges hermanados en tu desvelo.

    Otra magnífica (Sin sic) visión del maestro ciego en mi blog, en la entrada "Un intermedio. Un cuento. Un sueño"

    http://mialmacanina.blogspot.com.es/2012/12/un-intermedio-un-cuento-un-sueno.html

    ResponderEliminar
  2. No se adonde me llevará este laberinto con Borges... acabo de leer La Casa de Asterion y resulta que me he topado otra vez con un laberinto y con Ariadna...

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.