miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reto: Biblioteca en Plaza de España

Queridos lectores/as: esto sí que es un reto, convertir la Plaza de España, Sevilla, en una biblioteca pública a cielo abierto.
Recuerdo a  un profesor que en EGB nos contó un cuento fantástico a sus atónitos alumnos: cuando fue construida tan monumental plaza había libros en sus estanterías de azulejo, pero los libros, con el tiempo, desaparecieron...

Precisamente ahora parece que quiere recuperarse ese sueño. Comenzó la cosa con la iniciativa de la Editorial Punto Rojo, que dejó 1500 libros con la idea de activar esa biblioteca a cielo abierto. Por desgracia, a los dos días, los libros desaparecieron. Algunos esperan que regresen, otros achacan la desaparición a la falta de información al respecto...


Pero ahora viene lo bueno, un joven vecino de Sevilla: Alejandro Delgado, ha comenzado una cadena viral al más puro estilo "cubo de hielo", en este caso se trata de dejar libros en la biblioteca a cielo abierto y nominar a tres nuevos "donantes".

Me ha parecido una iniciativa de lo más inspiradora, por ello he decidido unirme a la cadena, en este caso donaré mi propio libro "Peregrinos de Shambala", con la gran ilusión de que algún desconocido lo lea y lo vuelva a dejar libre en la Plaza de España.


El pasado domingo fui a dejar mi libro y nominar a tres escritores que conozco: Reyes García Doncel, Julio García Lopez y José Vicente Alfaro. Ese mismo día había varias personas dejando libros, parece que la iniciativa prospera, pero ahí no queda todo, resulta que el movimiento ciudadano, iniciado por Punto Rojo y la cadena viral de Alejandro Delgado, ha dado sus frutos: tal y como anuncia hoy el diario El País, tres editoriales: Circulo Rojo, Babidi-Bu y Cultivalibros, están dispuestas a seguir trayendo libros. Esperemos que prospere este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.