martes, 30 de septiembre de 2014

Jesucristo Superstar y el viaje del héroe

Viaje del Heroe
Cristo Coronado de Espinas, de Lucas Cranach

Al margen de la figura religiosa e histórica, la vida de Jesucristo puede analizarse desde su trama mítica, enmarcándola como uno más de los denominados "Viajes del Héroe". El viaje del héroe es un arquetipo anterior a Cristo que se repite en multitud de historias y relatos mitológicos, al mismo tiempo sigue siendo utilizado por escritores y guionistas para dar estructura a sus relatos. 

Todo viaje del héroe es un viaje iniciático, donde el joven inexperto es llamado a la aventura, y guiado por un tutor que le ayuda a superar sus dudas, el joven héroe se enfrentará a sus miedos y acabará triunfando, consiguiendo un elixir o prenda que salvará al mundo, pero para ello ha de hacer sacrificios, dudar, desfallecer incluso, creyendo perderlo todo: ese el el momento denominado "ordalía", pero tras esa prueba, triunfará, y tras la aparente muerte llegará su resurrección.

Para ejemplificar la "ordalía": ese momento álgido de dudas y dolor previo al triunfo, no encuentro mejor ejemplo que el pasaje Getsemaní de Jesucristo Superstar, os lo dejo en castellano, interpretado por Camilo Sexto y inglés por Ted Neeley, ambos sublimes: se ven perfectamente imbuidos en el arquetipo. Disfrutad.





2 comentarios:

  1. Siguiendo tus órdenes he disfrutado y viajado en el tiempo:dos placeres por el precio de uno.
    Superando mi propia ordalía, he muerto y resucitado.

    Aunque la verdad es que me pone más la de Melina...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu viaje, eso es lo que intento inspirar: buenos viajes. A mí, escuchar Jesucristo Superstar me proporciona también un viaje muy gordo... son tantas las emociones que ejemplifican sus personajes... un dato curioso: el papel de Judas lo interpreta, a las mil maravillas Tedy Bautista, el támbien vilipendiado y malogrado exdirectivo de la SGAE. (Muy profético todo).

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.