domingo, 14 de septiembre de 2014

Reto: #Bookchalenge, citar los 10 libros que me hayan marcado de un modo u otro.




El escritor José Vicente Alfaro, me ha nominado para el siguiente reto: hacer una lista de libros que me hayan marcado de un modo u otro a lo largo de la vida. Se trata por tanto de valorar, no la calidad o renombre del libro, sino que el citado libro nos halla influenciado en algún momento clave en nuestra vida.Bueno, pues ahí vamos, en parte el trabajo está hecho, ya que alguna de las novelas que más me han impactado las había reseñado en el blog:

1 "Rayuela", de Julio Cortazar.
2 "Las Enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda. 
3 "Siddhartha", de Hermman Hesse.
4 "Autobiografía de un Yogui", De Paramahansa Yogananda.
5 "La Historia Interminable", de Michael Ende.
6 "Acces to English, Starting Out" de Michael Coles y Basil Lord.
7 "Meridiano de Sangre", de Cormac Mc Arthy.
8 "La Broma Infinita", de David Foster Wallace.
9 "La conjura de los necios", de John Kenedy Toole.
10 "El Aleph", de Jorge Luis Borges.

Nomino para este reto a : 
German V.D.
Alma Canina.
Ojeras del Lobo.
Julio García.
Reyes García Doncel.
Bea D. F.

1 "Rayuela", de Julio Cortazar.
Una novela que su autor barajó llamar "Mandala" y que se puede leer de muchas formas, todas alrrededor de la bohemia de París. Quien quiera adentrarse en el laberinto puede leer la reseña: Rayuela, la novela mandala  de Julio Cortazar.


#bookchallenge, Reseña de novela

2 "Las Enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda. 
No se trata de una novela, sin embargo, es tan fantástica y evocadora como la mejor obra de ficción. Carlos Castaneda nos sumerge en un universo mágico relatando sus experiencias como antropólogo que pretende entender el chamanismo de los indios yaqui en la frontera entre México y EE.UU. A quien interese, puede acceder a la reseña: "Las Enseñanzas de don Juan (Matus)" 




3 "Siddhartha", de Hermann Hesse.
Novela que narra la vida de un joven con aspiraciones místicas en una especie de trasunto de la vida de Buda. Hermann Hesse nos sumerje en una peregrinación a través de India, en la que el joven iniciado vivirá todo tipo de experiencias. Se puede ampliar información accediendo a la reseña: "Siddhartha", de Hermann Hesse.



4 "Autobiografía de un Yogui", De Paramahansa Yogananda. 
Como en el primer caso, tampoco estamos ante una obra de ficción, se trata de la narración que Paramahansa Yogananda, maestro y gran conocedor del yoga, hace de su vida, una vida pintoresca y llena de significado. Su reseña aquí: Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda.

Novela reseñas

5 "La Historia Interminable", de Michael Ende.
Lo leí en la infancia y supuso todo un descubrimiento, fue como pasar de los libros infantiles a un libro de "mayores", nada tenía que ver con la película... habitaban en el libro multitud de criaturas que el cine pasó por alto y además, tenía una segunda parte con sabor agridulce, traiciones y decepciones...

libro de texto con una historia interesante


6 "Acces to English, Starting Out" de Michael Coles y Basil Lord.
Se trata, en este caso de un libro de texto de secundaria, pero supuso un gran momento en mi vida, fue el primer libro que leí y disfruté en inglés. Es un libro ameno e interesante, los autores saben captar la atención de los adolescentes mediante una historia en la que un "antihéroe" llamado Arthur, busca el amor de Mary y se enfrenta al villano Bruce. Es algo más que un libro de inglés... encierra, escondida detrás de tópicos británicos y de una aparente trama romántica, una trama mitológica que se remite al "viaje del héroe", es difícil encontrar un libro didáctico tan interesante como este (si alguien conoce otro que me lo haga saber, por favor). 

Reseña

7 "Meridiano de Sangre", de Cormac McArthy.
¿Una novela del Oeste?... no una cualquiera: se trata de "La Novela del Oeste", impresionante, dura, descarnada, narra como ocurrieron las cosas de verdad en "la conquista del oeste", y lo hace de una manera magistral. Para ampliar: Reseña, Meridiano de Sangre: Un Viaje al Western.



8 "La Broma Infinita", de David Foster Wallace.
Una obra potente y crítica con la sociedad contemporánea, sucede en un futuro distópico donde las corporaciones económicas deciden incluso el nombre de los años mediante promoción publicitaria. Los personajes son inteligentes y reflexivos, nos hacen disfrutar de una manera agridulce y comprender, en cierto modo, la mente de este genio tristemente fallecido.

Reto conjura de los necios Rafael Tellez Romero


9 "La conjura de los necios", de John Kenedy Toole.
Otra novela escrita por un genio malogrado. En este caso es una comedia excelente, nos hace reir y pensar, su protagonista es un antihéroe genial embarcado en una lucha contra todo convencionalismo social.  Imprescindible, resumible en una frase: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Jonathan Swift. 

Reseña Cortazar


10 "El Aleph", de Jorge Luis Borges.
Una recopilación de cuentos laberínticos, vale la pena perderse junto a Borges en sus mágicos trazados. Reseña: Noche con Borges y los Inmortales.


En este apartado final voy a colocar las respuestas de mis amigos "retados": 

Reyes García-Doncel:
1. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda.
2. Sidharta. H. Hesse
3. Cien años de soledad. G. García Marquez
4. La fiesta del chivo. M Vargas LLosa
5. La carretera Cormac McArthy
6. La Regenta Clarín
7. Pedro Páramo J Rulfo
8. El romancero gitano F Garcia Lorca
9. El jardinero R Tagore
10.La metamorfosis. F. Kafka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.