jueves, 24 de marzo de 2011

La Torre Sangrienta en Jerez de los Caballeros



Esta ciudad Extremeña está llena de historias caballerescas, caballeros musulmanes la habitaron hace tiempo y todavía se ven reminiscencias con cúpulas en su alcazar, desde el que se observan los pardos campos extremeños. También la habitaron caballeros de la orden del Temple, y de la Orden de Santiago.
Una historia interesante, de entre las muchas que pueblan este lugar, es la historia de la Torre Sangrienta, donde resistió un bastión de caballeros Templarios, que se negó a entregarse tras la disolución de la orden urdida por la ambición del Rey Felipe y el Papa Clemente V, que escribió una calumniosa Bula de disolución aplicable en todos los reinos de la cristiandad.
Cuenta la leyenda que los caballeros resistieron hasta el final en esa torre, donde fueron degollados, otra versión dice que los últimos 33 caballeros se arrojaron al vacío desde las murallas a lomos de sus caballos.
Cuenta también la leyenda que las tropas que hostigaron a los Templarios de Jerez de los Caballeros eran tropas del rey Fernando IV “El Emplazado”, y que fue precisamente “emplazado” por los Caballeros del Temple para prestar testimonio ante el juicio de Dios, el caso es que dicho Rey murió antes de transcurrir un año de aquellos hechos. Leyenda similar se cuenta sobre lo que les ocurrió al Rey de Francia y al Papa, que también murieron en el plazo de un año tras ser emplazados desde la hoguera por Jacques de Molay, el último Maestre del Temple.
Leyenda e historia se mezclan en la realidad de este lugar, el atardecer en el castillo deja ver los campos y montes dorados de lo que antiguamente fuera uno de los bailiatos templarios más prósperos de la península. Salvando ciertos elementos, parece que el tiempo no hubiera pasado:
El gonfalón templario, ondea sobre la torre sangrienta, recordando el acto de los nobles y pobres caballeros. Una cúpula arabesca ofrece cobijo y lugar de meditación, sentarse allí y pensar que en el mismo lugar se sentaron caballeros místicos de uno u otro credo, hacen del lugar un marco incomparable y un santuario desde el que llegar al santuario interior.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Espero ir a visitar Jerez de los Caballeros muy pronto.

    Un saludo.
    Chico.

    ResponderEliminar
  2. Te lo aconsejo, es un lugar con mucho encanto, hay algunas casas que traslucen el pasado. Recuerdo un callejón con una pequeña bodega de techo abovedado, un lugar interesante para tomar unos vinos y manjares del lugar. Investigaré el nombre para que amenices tu deambular peregrino por aquellos lugares.

    ResponderEliminar
  3. A todos aquellos interesados en visitar Jerez de los Caballeros, os recomiendo hacerlo durante los días 15, 16 y 17 de julio, fin de semana durante el cual se celebra el Festival Templario. Nuestras calles y nuestras gentes vuelven a la época Medieval. Tabernas, mercados, moriscos, caballeros, nobles, luchas con espada, cetreros, etc... Un espectáculo digno de visitarlo. Como plato fuerte, se representa, a los pies de la muralla y bajo la Torre del Homenaje, la obra de teatro titulada "La Torre Sangrienta" (se comenta que este año se podrán adquirir las entradas por internet, aunque aún no están a la venta). No os lo perdais.

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.