martes, 3 de diciembre de 2013

El Segundo Aliento en Escritura Creativa






Queridos lectores/as os comento una experiencia muy interesante, casi una revelación que he sentido en la práctica de la escritura creativa.


Cómo desde hace unos años, el mes de noviembre supone para mí algo especial: es el mes en el que se celebra el Nanowrimo, o lo que es lo mismo: mes nacional de escritura de novela. Se trata de un maratón literario, donde cada participante es compelido a redactar un primer borrador de novela con la extensión mínima de 50.000 palabras.


Parece mucho, pero, al igual que un maratón deportivo, es asequible con entrenamiento y preparación psicológica  previa. En mis tres primeras participaciones no llegué a la meta de las 50.000 palabras, aún así me sirvieron mucho para generar buenos textos que posteriormente puliría. En las dos últimas participaciones sí que he llegado a escribir las tan ansiadas 50.000 palabras.



Al grano ¿Qué ha ocurrido durante el maratón? Pues simplemente he sentido lo que metafóricamente se puede llamar “el segundo aliento”. Los corredores de maratón dicen que cuando uno se inicia en la cuestión de correr se siente asfixiado, falto de fuerzas,  pero que cuando llega cierto momento de práctica,  aparece los que se llama “el segundo aliento” una especie de respiración que no cuesta trabajo hacer y que de hecho sucede de manera tan natural que parece más bien, que es ella la que te respira a ti, tus pesares se acaban y terminas la carrera.


Es eso precisamente lo que me ocurrió en este pasado maratón literario: uno se autolimita pensando en que no llega a esa ansiada meta diaria de las 1667 palabras, la redacción se hace eterna, sin embargo, a fuerza de práctica, te das cuenta que poco a poco cada vez cuesta menos sentarte cada día y escribir,  hasta que, en algún momento la premura pierde fuerza y aparece el disfrute. No importan ya las cuentas de números. El segundo aliento aparece y es la novela que estás escribiendo la que parece escribirte a ti. Así se llega a la meta y 50.000 palabras parecen pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.