miércoles, 5 de febrero de 2014

Microrelato: A jornal frío

Cuento sobre jornaleros, microrelato sobre la infancia de los jornaleros.
"Alcalá de Guadaira 1883", acuarela sobre lápiz, de David Roberts

-Papá, ¿Tú no tienes frío?

-Esto no es frío niño, frío pasaba yo de chico, cuando íbamos a los campos a trabajar, iba con mis hermanos, mis tíos, los abuelos. Nos levantábamos temprano y teníamos una caminata hasta llegar al campo del jornal.

-¿Cómo de temprano?

-Antes de salir el sol, eso sí que era frío, y tenía que ser temprano,  porque los garbanzos hay que cogerlos temprano, que si no después pinchan en la mano como espinos y no se pueden coger. Y los niños eramos los que lo teníamos peor, porque todos decían que teníamos las manos chiquititas para llegar a sitios donde otros no podían. Nos subían a los árboles para coger las aceitunas y las frutas de donde otros no llegaban, así sin parar. 

Pero lo peor era el frío, a mi me daban un cigarro y me decían: "toma fuma, que fumando se quita el frío", es por eso que yo fumo. ¡Tú no fumes nunca!

5 comentarios:

  1. Muy bueno. Eso Rafa, tú no fumes nunca. Ya sabes, algunos parece que venimos fumaos de serie.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes!, yo no fumo nunca, no me hace falta teniendo cerca a una persona tan alucinatoria como tú, la historia es un poco triste pero refleja la vida de los niños jornaleros. Lo baso en cosas que me contó mi padre, y buscando una imagen encontré esa de los campesinos de Alcalá de Guadaira. ¿No te parece una acuarela muy moderna para ser de 1800?

    ResponderEliminar
  3. En Alcalá ha habido una potente escuela de pintores, muchos de ellos acuarelistas y se ha pintado sobre todo el río y el castillo. El río por allí iba con mucha fuerza, daba mucha vida al pueblo, había molinos y un gremio de panaderos muy sólido. Todavía se vende pan con la denominación de origen "de Alcalá". La actualidad del motivo que recuerda al Lazarillo, es a lo que vamos, ni siquiera nuestra actualidad, sino nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, ya suponía que este relato tenía un origen autobiográfico.
    El otro día hablando con alguien que conoce bien a la gente que vive en la calle, me decía que lo peor del invierno viviendo en la calle no es la lluvia, sino el frio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Carlos. Sí, es un relato sobre mi padre y las advertencias que me hacía para que no empezara a fumar nunca, claro que todo iba envuelto en las vivencias de su dura infancia. Lo malo es que, a pesar de que se han desarrollado los medios técnicos y económicos, muchas personas sigan pasando frío y necesidad.

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.