jueves, 28 de marzo de 2013

Talallots, Talaiots o Talayotes en Mallorca: Viaje a la Edad de Bronce



Talallots de Mallorca: un viaje a la edad del bronce.



Queridos lectores: hoy os hablaré de un viaje con reminiscencias realmente iniciáticas: una visita a un conjunto de Talallots en Mallorca.

Panorámica de Talallots cuadrados, foto tomada por Rafa Téllez


 Los Talallots, son unas construcciones prehistóricas características de las Islas Baleares, también conocidos cómo Talaiots o Talayotes (provienen todas estas denominaciones del árabe “talaya”).



Es curioso saber que las primeras construcciones en las islas tenían funciones comunitarias y de refugio, y con el paso del tiempo aparecieron construcciones con función estratégica y de vigilancia en puntos clave, algunos autores indican que esto fue debido a la presión de otros pueblos que atacaban desde el mar.



Los Talallots son unas de las primeras construcciones realizadas por la especie humana en las Islas Baleares, a finales de la conocida cómo edad del bronce: supone la construcción de edificaciones mediante muros constituidos de enormes bloques de piedra. La unión se ha realizado “a hueso”, es decir, sin utilización de ningún tipo de mortero o argamasa. Es posible presuponer que los constructores de tan ciclópeos edificios poseían algún tipo de conocimiento especializado. Una buena parte de aquellas construcciones han llegado a nuestros días y aún podemos descubrir secretos en ellas: orientaciones de grupos de edificios conforme a acontecimientos astrológicos cómo solsticios y equinoccios, en lugares destinados al culto o a ritos funerarios que convivían con la actividad cotidiana. Muros y ángulos rectos (de este tipo solo los encontraremos en Mallorca), otros en cambio realizados de manera circular. La presencia de Talallots aventura la aparición de lo que puede ser el nacimiento de un antiguo centro de poder.

Talallot circular, foto tomada por Rafa Téllez.


Hoy día se pueden visitar diferentes enclaves de la cultura talallótica, a destacar :Sa Clova d'es Xot, Capicorp Vell y Son Fornes. Se supone que en el pasado existía una gran profusión de poblados talallóticos, se calcula que unos 250.


Vista cenital de Talallot, Foto tomada por Rafa Téllez


Estimado viajero, si planeas una visita a Mallorca te aconsejo no dejes pasar por alto la visita a uno de estos enclaves únicos de la prehistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.