jueves, 26 de junio de 2014

Crónica de una presentación muy naranja: Peregrinos de Shambala

Por fin llegó la hora de la presentación. Tuvo lugar en la galería de arte Wabi Sabi, no podía ser de otra manera, Wabi Sabi es el concepto japonés que expresa "la belleza de lo imperfecto". Un lugar muy interesante, un auténtico mandala tridimensional donde pudimos expresar, en su salsa, toda la la belleza imperfecta de la novela Peregrinos de Shambala.

Novela de Rafael Téllez en Wabi Sabi
Wabi Sabi, un marco (descuadrado) incomparable
La sesión fue presentada por el organizador de eventos, sumiller y showman Fran León, quien, con buen oficio, fue desplegando una jornada en la que no dejó "puntada sin hilo". La parte estructural-organizativa corrió de su parte y resultó un evento redondo.

Para comenzar, los miembros del "Colectivo de Escritores Guadaltintero", cantamos con belleza imperfecta una canción devocional inspirada en Índia, nuestra vestimenta era naranja, ese era el color de la tarde.

Peregrinos de Shambala novela de viaje a India
"Orange´s Bochorno", a la voz y guitarra Santiago Melcón, acompañado a los coros por el resto de "Guadaltintero"

Tras la canción, Reyes García-Doncel, autora de "Sin Noticias de Acuario" y el blog "Universo Introito", nos deleitó con la lectura de dos fragmentos de la novela presentada, pudimos adentrarnos tras los pasos del autor en los bulliciosos mercados de la vieja Delhi y remontar con él las orillas del río sagrado, hasta encontrarnos con un sabio asceta. La lectura de Reyes fue profunda y emocionante.

Acto seguido, María Ruíz-Pau, autora del blog "Mi Alma Canina", escritora y pintora de monos con denominación de origen (gibraltareños), nos deleitó con su visión sinestésica de la novela: sinestesia, esa mezcla mágica de varios sentidos que nos hacen "ver" las emociones naranjas de esta novela y que nuestra querida "pintora de novelas" nos sugiere que podemos también saborear: saborear Peregrinos de Shambala como si fuera una naranja, a veces dulce y otras amarga. Te tomamos la palabra María.

Después le tocó turno a Julio Antonio García López, autor de "El Barro y la Costilla", quien nos ilustró con una descripción de la estructura narrativa de la novela referida. En su opinión, es una novela bien estructurada, trabajada durante años y pulida por las críticas del grupo, una novela que se lee rápido y resulta divertida.

En cuanto a Santiago Melcón, autor del blog "Las Ojeras del Lobo", nos deleitó con un escrito acerca del ideal del viaje a la India que influyó tanto a los miembros de la beat generatión, esa India soñada e idolatrada por tantos viajeros occidentales. Algo que en su momento se desinfló como  burbuja que era, dejándonos una visión menos idílica, más descarnada y por ello más auténtica. Santiago hace una apuesta fuerte cuando nos refiere que prefiere ir a India de la mano de Tomás y Mauricio, que de la mano de los Beatles...¡casi ná!

Tras finalizar estas intervenciones, se dio lugar al debate, a destacar la intervención en el mismo del escritor José Vicente Alfaro, cuyas obras "La Esperanza del Tíbet" y "El llanto de la Isla de Pascua" recomiendo. José Vicente me preguntó sobre la decisión de elegir como editorial a Amazon, mi respuesta fue la siguiente:
-Amazon me permite más flexibilidad que el resto de editoriales que he tanteado, me deja decidir sobre el precio final de la obra y siempre tendré el control sobre los derechos y la distribución de la misma. 

Además de esta intervención, en el debate surgieron diferentes cuestiones de interés que intenté responder lo mejor posible, recuerdo alguna de ellas:
-¿Sentiste pudor o reparos al hablar de algún tema y exponerlo a la vista de los lectores?
Bueno, los primeros días tuve algo de pudor al sentir que me estaba leyendo la gente, pero después todo pasó. En el proceso de escribir temía que ciertas cosas pudieran resultar ofensivas para ciertos colectivos, pero la clave para resolverlo me la dio Pablo Rodríguez Balbontín, el que fue mi profesor de escritura creativa: "nada que escribas resultará ofensivo si das la oportunidad al personaje de poder explicar su mundo".

-¿Cómo se te ocurrieron los personajes? 
Al principio, este escrito tenía formato de cuaderno de viaje, pero conforme fui aprendiendo técnicas de escritura creativa, fui pasando de un formato "documental" a un formato "novela", con lo que fui amalgamando experiencias en forma de personajes, cada uno de los cuales encarna una función narrativa: la búsqueda, la emoción, el hedonismo, la ambición etc...

-¿De verdad era necesario viajar a la India?
Para mí sí, en ese momento sí, aunque en realidad bastaba con salir de "la zona de confort", enfrentarse a lo "extraordinario" y tener experiencias diferentes que te cambien... esa es la esencia de un viaje iniciático, en este caso a India, aunque también puede valer el Camino de Santiago, o cualquier otra experiencia que nos transforme.

novela India
La firma de libros fue un momento muy emotivo


No nos extenderemos más, sólo comentaremos que la tarde terminó con una cata de vino de naranja de Bodegas Salado, ofrecida por Fran León, mientras que el que os habla, se dedicaba a firmar libros a los asistentes, toda una experiencia: reencontrar viejos amigos, recibir el apoyo de la familia, encontrar a personas que, sin conocerme, hacían un "salto de fe" y confiaban en un escritor novel... un momento para guardar en el corazón.

Gracias a tod@s, namaste a tod@s, que la paz prevalezca sobre la tierra.

2 comentarios:

  1. Fue además de jugosa, una presentación de novela redonda, y sobre todo divertida. Enhorabuena, y a ver qué se organiza para cuando presentes la novela del enano de la corte de Felipe IV, pues esta ya ha puesto el listón bastante alto. (Recuerda lo del enano-boy del streeptease de Chiclana del que te hablé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, tu aportación sinestésica fue muy enriquecedora y visual-tactil-sabrosona. La verdad es que lo pasamos bien en esta "puesta de largo" tan naranja, os lo agradezco a to@s l@s que colaborasteis. Respecto al futuro, no adelantemos acontecimientos... vivamos el aquí y el ahora... que cada novela traerá su propio afán.
      Un abrazo.

      Eliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.