lunes, 25 de julio de 2011

La Barca de Piedra en Muxía, al final del Camino de Santiago

Muxía: foto tomada por Rafa Téllez
















Os invito a visitar Muxía, pueblo pesquero ubicado en la gallega Costa da Morte, un lugar mágico e iniciático, situado al final del que actualmente se conoce como Camino de Santiago, pero cuyos enclaves se remontan a mucho tiempo antes del cristianismo.
Toda la zona esta jalonada de monumentos megalíticos, son más de trescientos los que se reparten por esta zona.
 Uno de los enclaves más interesantes es la barca de piedra, antiguo conjunto de piedras que conforman un ancestral templo al aire libre, ubicado a la orilla del mar, donde las olas combaten con fuerza y cobra sentido el pasaje del conjuro de la queimada “ruxido da mar embravecida”.

domingo, 5 de junio de 2011

Meditación Homo Aquaticus: integrarse en el agua

Queridos lectores hoy compartiré con vosotros un lugar iniciático por excelencia: la playa de Bolonia, muy cerca de Tarifa, en la provincia de Cadiz. En Bolonia, antigua Baelo Claudia romana, podemos disfrutar de naturaleza virgen en un entrono con ruinas romanas, dunas móviles, vacas, caballos en semilibertad todo ello envuelto en un aire místico. Para quien quiera profundizar en el entorno le recomiendo el blog de María: Mi alma canina

Vaca retinta: foto tomada por Rafa Téllez


El lugar en concreto que os invito a conocer es el conocido como "Las Piscinas de Adriano", un sitio donde podemos observar como la placa tectónica continental europea se aleja, en formaciones lineales de roca, al encuentro de la placa africana. Dichas formaciones de rocas forman piscinas naturales ideales para la práctica de la meditación Homo Aquaticus.

domingo, 29 de mayo de 2011

Preparación para el Camino de Santiago



Dedico este artículo a mi querida amiga MariLUZ: un ángel de amor despiadado que muy pronto comenzará una de las vías inicáticas más conocidas: El Camino de Santiago.
El Camino de Santiago es una experiencia que te sumerge en el medievo, la primera consideración es que no se es un turista, se es un peregrino. En el camino no se hace turismo, ni tampoco deporte, aunque puedan ser algunas de las motivaciones que muevan a iniciarlo, sean cuales sean tus motivos, al final del camino siempre llega un peregrino.
Una máxima que encontré en un albergue ha de acompañarte siempre: “El turista exige, el peregrino agradece”.

martes, 17 de mayo de 2011

Aarti en el Ganges: Rishikesh, India.


Aarti en el ganges:
Queridos lectores, os presento una experiencia viajera my recomendable: Rishikesh, ciudad al pie de los Himalayas Indios. Rishikesh: “la ciudad de los sabios” es un paraíso de misticismo, desde hace milenios se reúnen a la orilla del sagrado río Ganges cofradías de sabios y místicos hindúes, la orilla del río sagrado está jalonada de Ashrams, monasterios, de diferentes escuelas hinduistas.

martes, 12 de abril de 2011

La Peña de Arias Montano





La Peña de Arias Montano se encuentra en Alhajar, Huelva, es un lugar realmente mágico e iniciático.
Arias Montano fue un personaje muy controvertido de la corte de Felipe II, servía a dicho rey como astrólogo y alquimista de cabecera. Pero, tras la explosión de su laboratorio alquímico, en el palacio del Escorial, y por ciertas habladurías acerca de su supuesta libertad a la hora de interpretar las escrituras, abandonó la corte y se refugió en Alhajar.
Arias Montano era además Caballero de la Orden de Santiago, algunas voces opinan que su adscripción a tan respetada Orden Caballeresca obedecía a su necesidad de protegerse, al pertenecer a la misma, nadie se atrevería a dudar de su virtud, ni se le perseguiría por brujería o prácticas heréticas adquiridas en sus viajes a Flandes, donde, según parece, se hizo miembro de una sociedad secreta llamada La Familia de la Caridad, que agrupaba a librepensantes de diversas confesiones. Después de su muerte la Inquisición prohibió sus libros.

viernes, 8 de abril de 2011

Un viaje literario: novela El Barro y La Costilla



Queridos lectores, os presento una novela escrita por Julio García: se tata de una novela de descarnada actualidad. Personas que luchan por ser libres, formas de opresión que nos afectan a todos, ninguna cultura está libre de sus propios mecanismos de sometimiento, el fanatismo de occidente y sus "soldados en guerras de paz" no queda al margen. Una novela de acción y contenido social, una visión crítica y directa al ojo del huracán, donde, a pesar de todo, también hay lugar para la esperanza y el entendimiento.

Para comprar el libro

jueves, 24 de marzo de 2011

La Torre Sangrienta en Jerez de los Caballeros



Esta ciudad Extremeña está llena de historias caballerescas, caballeros musulmanes la habitaron hace tiempo y todavía se ven reminiscencias con cúpulas en su alcazar, desde el que se observan los pardos campos extremeños. También la habitaron caballeros de la orden del Temple, y de la Orden de Santiago.
Una historia interesante, de entre las muchas que pueblan este lugar, es la historia de la Torre Sangrienta, donde resistió un bastión de caballeros Templarios, que se negó a entregarse tras la disolución de la orden urdida por la ambición del Rey Felipe y el Papa Clemente V, que escribió una calumniosa Bula de disolución aplicable en todos los reinos de la cristiandad.
Cuenta la leyenda que los caballeros resistieron hasta el final en esa torre, donde fueron degollados, otra versión dice que los últimos 33 caballeros se arrojaron al vacío desde las murallas a lomos de sus caballos.

La Capilla de los Huesos


Os comento un viaje a la Capella dos Ossos, capilla de los huesos, situada en el convento Franciscano de la portuguesa ciudad de Évora.

Nos ossos que aquí estamos polos vossos esperamos: los huesos que aquí estamos por los vuestros esperamos.
Esta es la leyenda que nos espera a la entrada de la capilla de los huesos, un lugar sobrecogedor. Es una capilla compuesta por huesos humanos apilados, muros compuestos de fémures apilados, columnas de cráneos, arcadas de costillas...
Entrar en ella sobrecoge y hace pensar en la impermanencia, en lo efímero que es esta vida. Es un lugar construido por los franciscanos, muy cerca de su sala capitular, donde posiblemente hacían velar al profano antes de iniciarse novicio en la orden. Si una visita corta conmueve, una vigilia completa ha de tener efectos conmovedores. Un tema interesante en la vida monacal: la vanitas de la que previenen los cristianos o la impermanencia que comentan los monjes orientales: todo pasa, y de nuestras vidas, penas y glorias solo quedan vestigios desvencijados, en ocasiones apilados clamando que tarde o temprano nuestros cuerpos serán polvo y nada más.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cromlech de los Almendres

Cromlech de los AlmendresFoto tomada por Rafa Téllez.
Os comento una visita al Cromlech de los Almendres, que se encuentra situado a 10 kilómetros de Évora, en Portugal.

Un cromlech es una agrupación de monumentos megalíticos, su constructores, hace milenios, demostraron tener amplios conocimientos sobre astronomía y fenómenos telúricos, los emplazamientos de megalitos suelen coincidir con corrientes subterráneas y estar alineados con fenómenos astronómicos.

Llegada a Santiago de Compostela

Llegada a Camino Santiago de CompostelaFoto tomada por Rafa Téllez
El camino ha sido largo, lleno de penalidades, pero también de belleza. Tras adivinar las torres de la catedral desde el Monte do Gozo el corazón bombea con ternura, llenando mi cuerpo de vigor y bienaventuranza. Mi compañera va de mi mano, en este camino que se hace, a la vez, solo y acompañado.

Atrás quedan los albergues humildes, algunos sin agua caliente, otros sin agua corriente, pero en todos ellos calor humano y espíritu hospitalario. Los peregrinos se mezclaban con los turigrinos, pero este camino nos transforma a todos. En muchos albergues reinaba una frase: “El turista exige, el peregrino agradece”.

El viaje interior.

Foto tomada por Bea deFelipe.
Un viaje iniciático es aquel del que uno vuelve transformado, cualitativamente distinto. No es lo mismo ser un turista que un viajero, ni tampoco ser viajero que peregrino.

En un albergue del Camino de Santiago pude leer una frase muy iniciática: el turista exige, el peregrino agradece, es ese el espíritu del viajero iniciático, abandonar el ego y las exigencias y agradecer los dones y misterios que nos rodean a cada paso en el camino.

Son múltiples los caminos iniciáticos en este mundo, pero más allá de la localización física de los mismos, está la localización interior, la interiorización del camino. Se pueden recorrer mil kilómetros de un camino como en una competición: quemando etapas, y no interiorizar nada, o se puede caminar una sola etapa saboreando cada paso y reencontrándose con el ritmo de la vida interior. Es ahí donde se pasa de turista a peregrino.