lunes, 3 de febrero de 2014

Casa del Temple en Mallorca




Sello Caballeros Templarios Iglesia Mallorca
Sello del Temple, tomado de Wikimedia Commons

En muchas ciudades se busca con ahínco el emplazamiento de los lugares templarios, sin tener, en muchas ocasiones, evidencia alguna. Si viajamos a Mallorca, cosa que recomiendo, no tendremos este problema, el lugar está localizado. El rey Jaime I el Conquistador fue instruido desde pequeño por la Orden del Temple. Como recompensa al apoyo en sus campañas, el Rey  recompensó a los Templarios con una fortaleza árabe anexa a la muralla de  la ciudad: la Almudaina de Gumara.



Templarios Mallorca
Entrada a la encomienda del Temple en Mallorca

A primera vista es un curioso ver como, las dos torres que perviven de la antigua encomienda, están habilitadas actualmente para su uso. Recuerdo en algún documental sobre Tierra Santa, donde aparecen lugares de la muralla de San Juan de Acre que están habitados por vecinos.

Es interesante observar la estructura de las grandes torres horadada por espacios para ventanas, eso sí, las torres están rematadas por  las esperadas almenas que ha de tener cualquier fortificación medieval que se precie de serlo.
Templarios
Portada

Una vez pasado el arco entre las dos torres, vemos un patio rodeado de algunos cobertizos, y al fondo un edificio con ángeles en relieve, y una imagen del "Agnus Dei", Cordero de Dios.

Agnus Dei

Dentro, podemos podemos visitar la capilla templaria: a la entrada nos encontraremos con dos recipientes para agua bendita en forma de casco medieval invertido, y un detalle curioso: jalonando la puerta de entrada encontramos dos columnas esculpidas: en relieve vemos a dos cabezas enfrentadas: un hombre viejo y un hombre joven, que se miran el uno al otro, y ante cuyo cruce de miradas debemos pasar si queremos entrar al Templo del Temple... ahí dejo la observación, la interpretación la dejo a cada uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.