lunes, 7 de abril de 2014

¿Quedaste huérfano de Breaking bad?...prueba con True Detective

Reseña sobre la serie True Detective
Colt Detective, imagen de Stephen Z
Seamos realistas, a muchos, el final de la serie Breaking Bad nos ha dejado huérfanos, sentimos ese vacío desde que Heissenberg y Jesse nos dejaron. Creí que aquello era irrepetible, que el vacío nunca podía llenarse con otra serie... aunque recientemente he encontrado otra serie, nueva, también de HBO y con capacidad de excitar la imaginación y evocar las mas sublimes experiencias estéticas: True Detective.
Se trata de una serie de tan sólo ocho capítulos, algunos piensan que el concepto es más de "una película de ocho horas" que de una serie... quizá tengan razón.

Lo que no puede negarse es su gran calidad, los dos actores principales: Woody Harrelson y Matthew McConaughey representan a los detectives Martin Hart y Rust Cohle respectivamente, dos personajes contrapuestos y complementarios: el uno  creyente y tradicionalista, el otro cerebral y filosófico, una especie de Sancho y Quijote postmodernos, trasnochados y drogadictos. De la mano de ambos y con continuos saltos en el tiempo, avanzamos por una investigación que se desarrolla en una linea temporal de caso veinte años.  Dotada de una gran riqueza de matices, podemos saborear una trama donde el desarrollo de los personajes, sus situaciones personales y las confrontaciones psicológicas nos desafían a cada momento, envueltos en una estética cuidada y una banda sonora en coherencia con la historia. Una serie que , como de costumbre en HBO, ha intertido en guión, y se nota, cada capítulo es una lección de buen hacer literario y nos aporta además muchos guiños hacia autores de filosofía y genios de la literatura...pero dejo esos descubrimientos para que cada un@ los disfrute.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HBO como siempre innovando, en este caso apuesta por el formato de serie con temporadas autoconclusas, parece que va a haber una segunda de True Detective, como ya hacían otros en American Horror Story. Además, es interesante la autoría de un solo guionista, Pizzolato, en vez de los omnipresentes writers rooms donde un escritor es el creador y varios los desarrolladores que van firmando por separado cada capítulo. Lo mismo ocurre con el director, Fukunaga. Todo esto da al conjunto una solidez impresionante, pudiéndose decir que es más una película de ocho horas que una serie.

    Por otra parte, el viaje durante diecisiete años que dura la investigación en pos de la destrucción del mal, ese hundimiento progresivo en lo más oscuro del alma humana, donde Carcosa podría vivir dentro del héroe o del villano, es una de las obras maestras de la narrativa de nuestro tiempo.

    Solo me gustaría discutir parte del monólogo de Rust en la última escena, pero, para evitar spoilers, mejor me callo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio, a mí ese monólogo del final me parece bellísimo y filosófico, una redención total de Rust, que parece superar su pesimismo existencial. Una guinda al pastel. Será un gran tema de conversación cuando lo abordemos

    ResponderEliminar

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.