jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Siddhartha de Hermann Hesse

Reseña Siddhartha Hesse
Imagen de Éditionsbleuazur

Siddhartha de Hermann Hesse es, sin duda, una de las mejores novelas iniciáticas que haya leído nunca, y una de las más inspiradoras para mi propio viaje. Cualquier lector ávido de espiritualidad sentirá un deseo enorme de viajar a India y conocer el río sagrado. Es una novela alegórica y poética, aunque basada en la propia experiencia del autor. Hermann Hesse era un viajero iniciático.
Hesse había viajado a la India y de ella trajo esta novela que el denominaba "un poema hindú". Podemos leer esta novela, compartir con el autor su fascinación por el oriente y contagiarnos de su embeleso y misticismo.

El protagonista: Siddhartha, es un joven más, criado en una buena familia y en un entorno cómodo, pero decide abandonarlo para comenzar su búsqueda espiritual. Comienza aquí su viaje, y el nuestro como lectores, deja atrás  su familia y amigos para aventurarse en lo desconocido. Seremos partícipes de sus encuentros con sabios renunciantes y ascetas, pero también con un comerciante materialista, un barquero sabio en su sencillez y una cortesana vitalista y placentera.

El camino de Siddartha se debate entre el Nirvana y el Samsara: la iluminación y el placer mundano. ¿Se decantará por alguno de los polos?... o superará la visión dualista... para descubrir eso hay que leer el libro, claro que, como pasa con las obras maestras, la lectura nunca es la misma... tiene capacidad de evocar según la condición de quien la lea.