jueves, 29 de mayo de 2014

Diferencias culturales: comida india

Diferencias culturales comida india
Imagen de Kawanet
Miró el thali ante sí, una bandeja metálica con distintos compartimentos, algunos más grandes que otros. Todos estaban llenos a rebosar de diferentes tipos de comida, un guiso de lentejas muy especiado (no podía ser de otra manera), unos garbanzos tambien condimentados, verduras salteadas, arroz picante, arroz blanco, o como lo llamaban en la zona, plain rice.
No solía haber cubiertos, quizá te los daban si los pedías, pero él intentaba adaptarse a las costumbres de lugar, utilizaba por tanto las manos y se ayudaba con las chapatis, esas tortas de pan que rompía a trozos y usaba para llevar la comida el thali a la boca.

Elevó la mirada y vio como una chica joven se aproximaba a la mesa, ella saludó en inglés.
-Hola, ¿puedo sentarme aquí?
-Sí, claro, eres bienvenida.
La chica se sentó frente a el, dejando sobre la mesa el thali que traía entre las manos.
-Es un placer poder hablar con alguien, acabo de salir de un retiro de quince días de silencio.
-¿Quince días?
-Sí, puede parecer duro, y lo es, pero también aclara mucho la mente. Me llamo Elsa.
-Yo Tomas, ¿donde has hecho el retiro?
-En un ashram, con mi maestro Swami Rama, es muy bueno ¿lo conoces?
-No, la verdad, acabo de llegar a Rishikesh
-¿Es tu primera vez en India?
-Sí, todavía me estoy adaptando -Tomás intentaba que el trozo de chapati con el que levantaba unas lentejas no se le deshiciera- se me hace difícil hasta comer.
Ella sonrió, Tomás desistió y dejó el pan a un lado.
-A tí te hace gracia, y eso me relaja, pero noto que alguna gente de aquí me mira mal cuando como con las manos, ¿tan mal lo hago?
-No es eso, ¿eres zurdo verdad?
-Sí
-Es eso, aquí la mano izquierda se usa para cuestiones de higiene íntima, y la derecha se reserva para comer, por eso cuando te ven comiendo con la mano izquierda les resulta chocante.
-¡Anda!, ¡no lo sabía!, ¡otra complicación!
-Bueno, también podrías verlo como otra oportunidad para hacer del comer un acto de consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.